Icono del sitio Consejo Directivo ATEI | 2020 – 2024

Desde @ATEIberoamerica apoyamos y acompañamos el proceso de paz que se desarrolla en Colombia. #SiALaPaz #PazEnColombia

Guadalajara, Jalisco, México, Octubre 30 de 2016

En Asamblea General celebrada los pasados 14 y 15 de octubre en la ciudad de San Luis Potosí, México, los miembros de esta Asociación manifestamos nuestro apoyo irrestricto al proceso que vive Colombia, en su búsqueda de la Paz como el bien más preciado para cualquier sociedad, al tiempo que exaltamos el valor y la persistencia de este país que ha vivido ya más de cincuenta años de conflicto.

Actualmente, la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas — ATEI está conformada por una red de más de 90 instituciones entre canales de televisión pública, ministerios y organismos del área de la educación y la cultura iberoamericanos y en esta oportunidad, en el marco de la X Asamblea General Ordinaria, nos reunimos 45 organizaciones de 10 países para la elección del nuevo Consejo Directivo y su Presidente. En este espacio de reflexión y construcción académica, propusimos una moción expresando nuestra posición sobre la coyuntura colombiana, entendiendo así que los medios y televisiones públicas son precisamente herramientas de paz.

Entre algunos de nuestros objetivos se destacan la gestión del programa Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana — TEIb; así como el fortalecimiento de una red de comunicación educativa, cultural y científica para la coproducción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia en el marco de la cooperación iberoamericana.

En este sentido y teniendo en cuenta nuestros principios misionales dirigidos al fortalecimiento de los lazos entre la Naciones Iberoamericanas y que Colombia hace parte fundamental de este escenario, decidimos declararnos manifestando nuestro apoyo en búsqueda de la paz y a la conclusión de uno de los más duros y prolongados conflictos armados del mundo.

La declaración fue leída públicamente por el maestro José Manuel Pérez Tornero, Director del Doctorado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A continuación, el texto completo de la misiva.

“La violencia, en cualquiera de/ sus manifestaciones, constituye una de las más duras experiencias para una sociedad que como la colombiana, ha visto morir generaciones en medio del conflicto y ha visto disminuir su asombro ante hechos que durante más de cincuenta años han afectado su desarrollo y crecimiento económico y social.

Expresamos nuestra solidaridad y compromiso en momentos en que este gran país, polarizado pero dispuesto y valiente, enfrenta el gran reto de continuar su camino hacia la paz; un camino que debe ser irreversible y esperanzador. Aquí estamos Colombia: que ha demostrado ante el mundo que se puede abrir y construir la paz en el umbral del siglo XXI como un ejemplo para el mundo.

Las televisiones públicas y educativas somos instrumento de paz y así queremos expresarlo y así queremos que se entienda nuestro acompañamiento y nuestro apoyo. Hoy más que nunca, la solidaridad nos fortalece y nos hace grandes.”

Una vez finalizada la lectura del pronunciamiento, la Asamblea General en pleno aprobó su publicación y solicitó el envío del mismo al Presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, por parte del Presidente y el Secretario General de la Asociación.

 

Salir de la versión móvil