Icono del sitio Consejo Directivo ATEI | 2020 – 2024

La UNMdP integra la dirección de la Asociación Iberoamericana de Televisiones Educativas

“La relevancia e importancia en la designación es un fuerte espaldarazo a los medios de nuestra casa de estudios”, dijeron desde la institución.

La Universidad Nacional de Mar del Plata es la única institución universitaria argentina que forma parte del consejo directivo de la Asociación Iberoamericana de Televisiones Educativas y Culturales. Alberto Fabián Rodríguez, secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de la casa de altos estudios, fue elegido para ocupar el cargo en oportunidad de celebrarse la X asamblea en la ciudad de San Luis de Potosí, México.
El consejo directivo será presidido por Gabriel Torres Espinoza del Sistema Universitario de Radio y TV de la Universidad de Guadalajara; las vicepresidencias quedaron en manos de Mario Alfaro del Sinart, de la TV. Pública de Costa Rica, y la de la ministra de Cultura de Santa Fe, María González.
La directiva además del secretario de Comunicación de la UNMdP, se conforma con Fernando García por la Asociación Brasileras de Televisoras Universitarias; Germán Alfonso Canal, ZOOM Colombia; Alejandra Falla por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; José Pérez por la Universidad Autónoma de Barcelona; José Luis Blanco del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; Julio Cabero de la Universidad de Sevilla; Miguel Francés, Universidad de Valencia; Blanca Ibarra del Canal de Televisión del Congreso de México; Gustavo Lomelín por la Televisión Educativa Mexicana; Aarón Peralta del Canal 6 de Nicaragua; y Enrique Vargas, Programa TEIB Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana.
“La relevancia e importancia en la designación es un fuerte espaldarazo a los medios de la nuestra casa de estudios, principalmente a la señal de Radio 95.7 y el Canal 28 que conforman junto con el entorno WEB, el periódico Enlace la red multimedial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y la página Enlace La Capital”, expresó Rodríguez.
La Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIB) es un Programa de Cooperación creado durante la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Madrid, España, 23 y 24 de julio de 1992), cuya misión es producir, coproducir y difundir (distribuir) contenidos educativos, culturales y científicos.
La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas tiene la misión de contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación.
La red de socios ATEI está integrada actualmente por más de 90 instituciones entre las que se encuentran canales de televisión de servicio público (nacionales, regionales y locales), los Ministerios y organismos responsables de Educación y Cultura de nivel nacional, regional o local de cada país, las Universidades o Instituciones de Educación Superior y Postgrado, las Fundaciones y ONG sociales y culturales y los centros de formación permanente y profesional.

Alcances

Durante la primera reunión se definieron los alcances del plan estratégico 2016/2020 destacándose el diagnóstico sobre los retos de las televisoras educativas y culturales, en torno a la cooperación y el cambio tecnológico.
“Se hace una clara apuesta al aumento, desarrollo, creación y producción, como así también a la difusión de contenidos entre los países de iberoamérica, con sus componentes de alta calidad, con una impronta regional basada en la promoción y difusión de la cultura y realidades locales”, precisó Rodriguez.
En el encuentro también se coordinó el trabajo para la nueva conformación en red de las audiencias mediante modernas plataformas tecnológicas, celebrándose nuevas alianzas entre Universidades y órganos públicos vinculados al quehacer audiovisual educativo y cultural.
El secretario de la asociación dijo que “la gestión está encaminada en aspectos de suma trascendencia para el futuro de las televisoras culturales y educativas en Iberoamérica”. Entre ellos destacó las coproducciones entre los distintos miembros de la entidad, la facilitación y difusión de contenidos en el mercado regional, como así también la creación de una nueva metodología de medición de audiencia basada en las necesidades y consumo de los medios públicos.
Finalmente se preven instancias de capacitación apoyado en un sistema de intercambio entre los integrantes de la red y la prestación de servicios de manera conjunta.
La UNMdP recibió en la asamblea anterior la premiación por su programa Sin Conservantes que fue gestado desde la Fceyn, y actualmente produce para el Noticiero Cultural Iberoamericano, el programa el Poema de la Semana, NOTI U, produjo la serie Mundo U y Museos, además de la presencia en spot institucionales, la Guía Educativa Audiovisual y Enlace Universitario, sumado a ello a producido contenidos para el para el Panorama Federal que se transmite por pantalla de la Televisión Pública.-

Publicado por LA CAPITAL DEL MAR DEL PLATA el 15 de noviembre de 2016

Enlace original del artículo: http://www.lacapitalmdp.com/la-unmdp-integra-la-direccion-de-la-asociacion-iberoamericana-de-televisiones-educativas/

Salir de la versión móvil