TVMORFOSIS Costa Rica, 30 y 31 de marzo de 2017

PorATEIOficial

TVMORFOSIS Costa Rica, 30 y 31 de marzo de 2017

TVMORFOSIS Costa Rica

CANALES PÚBLICOS PRODUCIRÁN TVMORFOSIS EN COSTA RICA

  • Canal Trece y Canal UCR convocan a expertos y líderes iberoamericanos
  • Programa incluye talleres, charlas, mesas redondas, paneles y exposiciones

Expertos y líderes de la televisión y la producción audiovisual iberoamericana se darán cita en San José, el 30 y 31 de marzo, para compartir experiencias y reflexiones acerca de la digitalización de los servicios de la televisión abierta, la generación de contenidos transmedia y los retos de la industria regional.

Canal Trece y Canal UCR producirán de forma conjunta, por primera vez en Centroamérica, la serie internacional de televisión TVMORFOSIS, en el marco del I Foro Centroamericano de Televisión Digital que organiza el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), como parte de la iniciativa “Centroamérica y el Caribe en Red” del Programa de la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb).

Durante la décimo séptima temporada de TVMORFOSIS, titulada DIFUSIÓN DIGITAL Y CONTENIDOS TRANSMEDIA, se producirán ocho programas de televisión de 60 minutos cada uno, que serán transmitidos en directo –televisión abierta, vía streaming y por diferentes aplicaciones– en horario de 09:00 y 10:30 de la mañana, 2:00 y 3:30 de la tarde, el jueves 30 y el viernes 31 de marzo.

Desde el 2011, TVMORFOSIS ha producido dieciséis temporadas en México, Colombia, España y Brasil. Cada serie reúne a personalidades y creadores del sector audiovisual, medios de comunicación, académicos y estudiosos de la comunicación televisiva, así como al talento creativo de las pantallas.

Mario Alfaro, presidente ejecutivo del SINART, explicó que la serie tiene un enfoque académico y especializado, orientado al análisis de los nuevos modelos de producción audiovisual y los cambios tecnológicos. Los programas se producen en tiempo real y tienen la particularidad de propiciar y sostener interacción con las audiencias, mediante la integración de redes sociales.

Los países centroamericanos se preparan para el encendido digital, en un contexto muy distinto al que enfrentaron otros países. Hoy, los contenidos son transmedia y la tecnología está transformando los modelos de producción y de consumo del audiovisual. TVMORFOSIS es el escenario ideal para compartir e intercambiar información que nos interesa a todas y a todos”, señaló Alfaro.

En Costa Rica, por ejemplo, el denominado apagón analógico está previsto para diciembre próximo. Los organismos reguladores y las instituciones públicas rectoras, así como los radiodifusores y el sector audiovisual en general, se preparan para el encendido digital, es decir, para dejar de transmitir en analógico y ofrecer el servicio de televisión abierta en señal digital.

Los organizadores de TVMORFOSIS Costa Rica 2017 confirmaron la participación de invitados de México, Colombia, España y Estados Unidos, así como de países de la región centroamericana y del Caribe. Los programas de televisión se producirán y transmitirán desde el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), en San José.

Todo sobre la digitalización. El I Foro Centroamericano de Televisión Digital fue declarado de interés público por el Gobierno de la República. El programa incluye talleres, charlas, mesas redondas, paneles de expertos y un espacio de exposición para las empresas de tecnología, instituciones y organizaciones del sector. Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas, pero de cupo limitado.

El encuentro es auspiciado por los ministerios de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Comunicaciones y Cultura y Juventud, así como el Centro Costarricense para la Producción Cinematográfica, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Embajada del Estado de Japón. El proyecto se desarrolla con el apoyo de la dirección general del sistema de medios de la Universidad de Guadalajara, México.

Todos los países de Centroamérica transitan, en mayor o menor medida y dependiendo de sus capacidades, hacia la digitalización de los servicios de televisión abierta, por lo que vemos la necesidad de promover y abrir espacios de información e intercambio de experiencias, capacitación y cooperación; con un enfoque regional, solidario, integrador y participativo. Los medios de servicio público deben ser protagonistas”, argumentó el
presidente ejecutivo del SINART.

Con la organización del foro y la producción de TV MORFOSIS, agregó Alfaro, el SINART se propone promover y posicionar la iniciativa denominada Centroamérica y el Caribe en Red, que forma parte de TEIb. Costa Rica, por medio del SINART, ocupa la presidencia pro témpore del Consejo Intergubernamental de TEIb.

Los contenidos generados durante el encuentro podrán ser difundidos por los canales de servicio público en Centroamérica, la red de socios de la Asociaciones de las Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI) y las plataformas de difusión de TEIb: ibe.tv y el Canal Iberoamericano, Señal que nos une.

About the author

ATEIOficial administrator

Deja un comentario