Icono del sitio Consejo Directivo ATEI | 2020 – 2024

Se inaugura XI Asamblea General Ordinaria de ATEI en Honduras

Tegucigalpa, Honduras, 11 de octubre de 2017. Con un llamado a que las televisiones públicas se lancen a la aventura de generar producciones propias y creativas; así como convertirse en generadoras de derechos para la equidad, la libertad, la educación y la cultura, iniciaron hoy aquí los trabajos de la Asamblea General de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

La ceremonia inaugural de la décimo primera asamblea general ordinaria, contó con la presencia de distintas autoridades nacionales y locales, además de los directivos del canal Suyapa TV anfitriones del evento.

Previo al inicio de las actividades, el padre José Antonio Chavarría, dedicó una oración para dar paso a la ceremonia cívica y al mensaje de bienvenida por parte del secretario técnico de la Fundación para la Educación y la Comunicación Social, el padre Carlo Magno Núñez, quien destacó que “es un honor se los anfitriones de la asamblea”, al tiempo que recalcó que el objetivo de Suyapa TV “es educar a través de la televisión utilizando la última tecnología de información y comunicación”.

Rutilia Calderón, ministra de Educación, señaló en la inauguración de la décima primera Asamblea de Televisiones Educativas Culturales Iberoamericanas (ATEI), que “la televisión sigue siendo vigente en zonas donde la pobreza y la desigualdad se han enraizado, como en la compleja Iberoamérica. De ahí que la televisión pública debe funcionar como un mecanismo generador de derechos, que ayude a otorgar equidad y libertad para contribuir a la impartición de educación y la cultura”.

La funcionaria de primer nivel del gobierno de Honduras, mencionó las oportunidades que tiene la televisión en espacios como los que se encuentran en Latinoamérica.

Durante el acto inaugural, un momento emotivo fue contar con la presencia de Wendy Noches, una niña apoyada por el Plan Honduras, quien calificó como un privilegio haber recibido respaldo para su proceso educativo. Wendy compartió que espera convertirse en abogada para defender los derechos de la niñez, porque “sólo la educación es el camino más viable para romper el círculo de la discriminación, la injusticia social y el círculo de pobreza”.

Para finalizar y declarar como inaugurada la Asamblea General, el presidente del consejo directivo de ATEI, Gabriel Torres Espinoza, recordó que hace 25 años en Badajoz, España, se fundaron las bases de la cooperación y divulgación científica, cultural y educativa de la asociación que encabeza.

Dijo que ahora, dos décadas y media después, los retos que enfrenta la televisión con fines educativos, culturales y de divulgación científica, lo representan la proliferación y masificación de plataformas de contenidos audiovisuales y en la tecnología que junto al internet de las cosas, marginarán a la televisión abierta y de paga.

Torres Espinoza advirtió que ante este panorama, los canales públicos deben comprender que es fundamental su inserción en la era digital con innovación de contenidos, narrativas y formatos, desafíos que forman parte de los temas a discutir en la asamblea que se celebra en Honduras. El presidente de ATEI citó el caso del Noticiero Científico y Cultural (NCC), como la mejor muestra de que esta colaboración entre canales públicos es posible.

Finalmente, Gabriel Torres agradeció al equipo de anfitriones de Suyapa TV y al arzobispo de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, por la cálida recepción.

Durante la décimo primera asamblea ordinaria se presentará el primer noticiero científico y cultural (NCC) que ya se emite en más de 60 televisoras de Iberoamérica, en el cual se han sumado y dan soporte las agencias AFP, EFE, XINHUA y NOTIMEX; así como la presentación de la escuela de capacitación ICATEI, en la cual se brindará capacitación y apoyo para el manejo de las nuevas tecnologías.

Los trabajos de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), se realizan este 11 y 12 de octubre en el hotel Honduras Maya, de Tegucigalpa.

Salir de la versión móvil