Icono del sitio Consejo Directivo ATEI | 2020 – 2024

Colombia, primer país en apropiar la Agenda Digital para la TV Pública propuesta por ATEI

Agenda Digital para la TV Pública

Agenda Digital para la TV Pública

Colombia, primer país en apropiar la Agenda Digital para la TV Pública propuesta por ATEI

El objetivo: afrontar de una manera más sustentada, creativa y eficiente la etapa de cambio, convergencia y ‘transmedialidad’ actual del ecosistema audiovisual iberoamericano.

El Gobierno Colombiano apropiará la Agenda Digital para la Televisión Pública Iberoamericana, proyecto realizado por la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas – ATEI, con el apoyo de reconocidos investigadores.

Bogotá, D.C., Colombia. Abril 8 de 2019

Por: John Ospina

Con la etiqueta #LaTVPúblicaSeModerniza se promovió en Colombia el foro “Agenda Digital para la TV Pública” en el que se presentó oficialmente la Agenda Digital para la TV Pública Iberoamericana, con cuya implementación se resaltará el aporte de los medios de comunicación con sentido público al patrimonio audiovisual iberoamericano y el proceso de adaptación que requieren para una efectiva producción de contenidos multiplataforma.

La Agenda Digital para la TV Pública Iberoamericana es una propuesta liderada por la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas – ATEI y desarrollada por un grupo de expertos conformado por el Dr. Enrique Bustamamente de la Universidad Computlense de Madrid; el Dr. Carlos Scolari de la Universitat Pompeu Fabra; el Dr. Alejandro Piscitelli de la Universidad de Buenos Aires; el Dr. Guillermo Orozco de la Universidad de Guadalajara; y con la colaboración de los doctores Darwin Franco y Manuel Corona de la Universidad de Guadalajara.

Durante el evento, instalado por Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia, se conocieron las perspectivas del gobierno colombiano en torno al sector audiovisual, presentadas por la Ministra de Tecnologías de Información y Comunicación de la República de Colombia, la Sra. Sylvia Constaín, quien además destacó que la Agenda Digital para la TV Pública Iberoamericana es compatible con los planteamientos del proyecto de modernización del sector TIC que actualmente adelanta Colombia y que busca, entre otros objetivos, fortalecer la televisión pública en un entorno convergente.

Posteriormente, con la presentación del Dr. Guillermo Orozco de la Agenda Digital para la TV Pública Iberoamericana, se enfatizó en la importancia de la televisión pública iberoamericana en la producción de contenidos de calidad que fidelicen a sus audiencias y que alcancen nuevos usuarios a través de las diversidad de plataformas digitales disponibles y muy especialmente en su papel como promotores y defensores de los valores culturales de nuestra región.

El evento, organizado por el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Canal Universitario Nacional ZOOM de Colombia y la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas – ATEI, se desarrolló en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, D.C. y contó con la participación de Germán Alfonso Pérez Rodríguez, Gerente del Canal Zoom e integrante del Consejo Directivo de la ATEI; Alexandra Falla; Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y quien también es integrante del Consejo Directivo de la ATEI; y los gerentes de los canales públicos regionales de Colombia.

Salir de la versión móvil