Icono del sitio Consejo Directivo ATEI | 2020 – 2024

En coproducción con Canal 22 de México, Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano celebró 2 años

El Noticiero Científico y Cultural, NoticiasNCC, surgió para contrarrestar el rezago en la difusión de la ciencia y la cultura, recordó Gabriel Torres Espinoza, Presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas – ATEI.

Ciudad de México, agosto 9 de 2019

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, (NCC), celebró hoy aquí su segundo aniversario de emisiones con el que se consolida como el más importante proyecto de colaboración entre medios públicos de 16 países de la región.

En este marco, hizo oficial el inicio de transmisiones de NCC Radio, la versión radiofónica del concepto y el lanzamiento de la convocatoria para periodistas independientes para que participen con la producción de contenidos científicos y culturales.

Además, celebró la ampliación de sus emisiones con la expansión hacia Estados Unidos y Canadá y la alianza con una de las plataformas de video más grandes del mundo, Dailymotion. De esta manera, la exitosa iniciativa de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, celebró su segundo año de transmisiones ininterrumpidas.

El evento se llevó a cabo en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, teniendo como anfitriones al Canal 22 de México y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).  

En la ceremonia, el presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza, detalló que actualmente el NCC transmite su señal en 197 pantallas, mismas que corresponden a 16 países iberoamericanos, además de Estados Unidos y Canadá, con dos emisiones de 24 minutos que se difunden cada semana en 99 medios convencionales o lineales, es decir, a través de aire, cable y/o satélite.

Torres Espinoza informó que en 108 semanas de transmisiones, se han realizado 157 emisiones del NCC, que han dado lugar a mil 411 piezas informativas con un enfoque eminentemente iberoamericano, en virtud de que sus producciones se emiten tanto en español como en portugués, el cuarto y octavo idioma más hablado del Mundo respectivamente.

Por todo lo anterior, Gabriel Torres Espinoza lanzó la apuesta que en breve tiempo, “el NCC se convertirá en el proyecto audiovisual en red más importante del Mundo para la alfabetización científica”.

Durante el evento, el secretario general de la ATEI, Miquel Francés Domenech, reconocimientos a las instituciones que destacaron con el mayor número de colaboraciones en las transmisiones del informativo en este segundo año de vida.

Por su parte, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del estado Mexicano, (SPR), Jenaro Villamil, destacó la colaboración de los medios públicos en la difusión de temas esenciales como la ciencia, la tecnología y la cultura.

Destacó que ésta es la ruta correcta de los medios públicos para compartir infraestructura y contenidos, a la vez que calificó el esfuerzo del NCC como un germen que debe ser impulsado por la ATEI ya que son estos medios los que deben difundir la historia de cada país, así como la ciencia y la cultura.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Teresa Velásquez, calificó como insustituibles a los medios públicos para la difusión de la ciencia y la cultura y felicitó la que llamó “necedad” de empeñarse en producir un noticiero con esta temática, aunque consideró que ya es tiempo que surja un canal especializado en ciencia y cultura.

Desde el primero de marzo de 2019, el Noticiero Científico y Cultural iberoamericano difunde sus contenidos en una de las plataformas de video más grandes del mundo, Dailymotion, con la finalidad de potenciar el alcance de los videos bajo demanda del NCC Iberoamericano en Estados Unidos, España, Brasil, México y Latinoamérica, donde se han visualizado más de 160 mil minutos de sus contenidos, que significan 190 mil videos visualizados.

El formato televisivo de NCC transmite dos emisiones semanales, de 24 minutos cada una, donde examina el equilibrio en las agendas científicas, tecnológicas y culturales. Hasta el día de hoy, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano difunde sus contenidos a través de sistemas de radiodifusión, canales de TV abierta y Transmisión directa satelital, así como plataformas WebTV y Aplicación para dispositivos móviles, tanto para Android y Apple.

En esta labor, NCC cuenta con el respaldo de las más prestigiadas agencias de noticias, como AFP, EFE, Notimex, Deutsche Welle, Xinhua y EuroNews, que aportan el 70 por ciento de notas transmitidas, mientras que el 30 por ciento restante es producido por socios adherentes.

Como parte del informe de actividades de este segundo año, destacó la firma del acuerdo con la agencia informativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que el NCC transmita piezas informativas sobre derechos humanos vinculados a la Ciencia, la tecnología y la Cultura.

Además, a partir del pasado 10 de junio comenzó a transmitirse en más de 35 estaciones de cuatro países, el proyecto sonoro de la ATEI: NCC Radio, mismo que ya se encuentra en Spotify, Google Podcast e iVox.

En el marco de segundo aniversario, se anunció la primera Convocatoria del NCC de ATEI para periodistas independientes que busquen producir contenidos sobre Ciencia, Tecnología y Cultura. El NCC va a adquirir 104 piezas periodísticas sobre ciencia, innovación y cultura y las bases para participar, los mecanismos de envío de materiales y los montos de apoyos económicos para los participantes, podrán ser descargadas en la aplicación de NCC lista para las plataformas iOS y Android.

Uno de los mayores activos están en los socios estratégicos, gracias a los cuales el noticiero mantiene su calidad y cobertura internacional , entre los que destacan la Corporación de Radio y Televisión Española, la cadena hispanohablante más importante de Iberoamérica; TV Cultura, el canal cultural más importante de habla portuguesa; la TV Pública de Argentina; el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Canal 22, el canal cultural de México; el Canal Universitario Nacional Zoom de Colombia y Daily Motion, una de las plataformas de video más grandes del mundo.

Así mismo el NCC de ATEI cuenta con un sólido respaldo internacional de organismos como la Corporación de Radio y Televisión Española RTVE; la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; la Asociación Brasileña de Televisión Universitaria ABTU; la TV Pública de Argentina, la Corporación de Televisiones de las Universidades del Estado de Chile; la Corporación Canal Universitario Nacional, Zoom de Colombia; el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica; el Canal TECTV, del Ministerio de Ciencia de Argentina; La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública WiPR; el Sistema de Televisión Pública más importante de Brasil, TV Cultura; así como la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, y el Fondo de Cultura Económica de México.

Esta propuesta creativa para difundir la ciencia y la cultura en Iberoamérica, arrancó transmisiones el 9 de agosto de 2017, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Más información en:

Sitio web: http://noticiasncc.com/

Facebook: https://www.facebook.com/NCCIberoamerica

Twitter: https://twitter.com/NCCIberoamerica

Dailymtion: https://www.dailymotion.com/ncciberoamerica

Instagram: https://www.instagram.com/NCCIberoamerica

Salir de la versión móvil