Icono del sitio Consejo Directivo ATEI | 2020 – 2024

El I Certamen CRE@tei ha concluido con la premiación de los mejores contenidos audiovisuales iberoamericanos de contenido científico y cultural

premiación CRE@tei 2021
Valencia, España.

El certamen impulsado por ATEI y organizado por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València y la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Cultura, tuvo lugar en Valencia, España, en la sede de La Filmoteca Valenciana, hoy día 8 de noviembre a las 6 de la tarde, hora peninsular.

La Gala, transmitida en directo a través de la red de las Televisiones de ATEI, estuvo acompañada por varias personalidades del ámbito cultural iberoamericano, así como otros representantes de instituciones culturales españolas.

CRE@tei, es una iniciativa de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) con el objetivo de fomentar la calidad y el rigor de la comunicación científica y cultural, reconociendo así los méritos en el ámbito creativo, artístico y técnico de estos profesionales en toda la geografía Iberoamericana. Esta primera edición ha contado con una alta participación de unas 200 candidaturas, de las cuales se seleccionaron 26 proyectos finalistas de cada una de las 9 categorías.

Tras las deliberaciones del jurado internacional, formado por 7 prestigiosos profesionales del ámbito audiovisual iberoamericano, fueron premiadas las siguientes obras:

En la categoría a Mejor Programa Musical, Acústico, de Jalisco TV, México. El ganador al Mejor Microrrelato para Redes Sociales fue COnVIDados, de Canal Teleantioquia, Colombia. La productora Tracy Mena recibió el premio, en nombre de la Universidad Nacional Estatal a Distancia de Costa Rica, al Mejor Reportaje Científico-cultural, por Polinización. Ciclo Vital. Resultaron premiados como Mejor Serie de Microespacios Divulgativos, el programa NotiON, de Canal Once, México y como Mejor Programa de Impacto Social, TVMORFOSIS, El shock del presente, de Canal 44, México. Esta última categoría, dado el nivel de calidad de las obras, el jurado decidió otorgar una Mención especial a La Era de sembrar, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. El ganador al Mejor Programa Educativo quedó en manos de Argentina con Ciencia a la Carta II, del canal TECtv y la serie Xafant terra de TAU-Universitat de València, España, resultó ganadora a la Mejor Serie Documental. Donde se destaca con una Mención especial al programa Días de Noticias, segunda temporada, de Canal Zoom y Fundación Patrimonio Fílmico colombiano. En esta ocasión, la categoría Mejor Pieza de audio científico cultural ha quedado desierta.

La Gala de premiación de esta primera edición de CRE@tei,, reservó para el final el ganador a Mejor Largometraje Documental, resultando vencedor Espero Tu (Re)Vuelta de TVa2 Produções, Brasil. Dada la creatividad de los proyectos presentados, el filme El gran viaje al país pequeño, de Micaela Solé de Uruguay, obtuvo también una Mención especial.

En definitiva, esta nueva iniciativa audiovisual de ATEI pretende una puesta en valor de los emergentes formatos audiovisuales, que fluyen hoy en día a través de la multidifusión digital, en aras de una comunicación más veraz y creativa que transmita con rigor a la ciudadanía los contenidos culturales y científicos desde la diversidad geográfica iberoamericana de la comunicación audiovisual y multimedia.

Revive la ceremonia aquí:

Salir de la versión móvil