Icono del sitio Consejo Directivo ATEI | 2020 – 2024

“Una so­cie­dad con cul­tu­ra cien­tí­fi­ca es más li­bre”: Ja­vier San­tao­la­lla en los #30AñosDeAtei

conferencia Javier Santaolalla

En la fotografía, Javier Santaolalla, divul­ga­dor cien­tí­fi­co

Valencia, España.

En el mar­co del 30 aniver­sa­rio de la Aso­cia­ción de las Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (ATEI) en Va­len­cia, Es­pa­ña, el fí­si­co en par­tí­cu­las Ja­vier San­tao­la­lla, el di­vul­ga­dor cien­tí­fi­co más des­ta­ca­do de ese país, fe­li­ci­tó a la ATEI du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la XV Asam­blea Or­di­na­ria.

Ja­vier San­tao­la­lla se apa­sio­nó por la cien­cia gra­cias a la co­mu­ni­ca­ción, pues des­cu­brió la fí­si­ca de par­tí­cu­las gra­cias a los li­bros, las se­ries y do­cu­men­ta­les que vio en te­le­vi­sión y cre­yó que era mo­men­to de “de­vol­ver­lo”. “Así que me vol­ví co­mu­ni­ca­dor cien­tí­fi­co. Des­de hace 10 años me he de­di­ca­do en ba­res al stand-up, en mu­seos, dis­co­te­cas. He via­ja­do como una es­pe­cie de gue­rri­lle­ro de la cien­cia de la co­mu­ni­ca­ción, in­ten­tan­do trans­mi­tir la cien­cia lo más cer­cano po­si­ble”.

Todo ese tiem­po ha in­ten­ta­do trans­mi­tir la cien­cia con las po­cas he­rra­mien­tas que ha con­ta­do. “En co­mu­ni­ca­ción era una es­pe­cie de mow­gli. Lo que he apren­di­do en co­mu­ni­ca­ción es que to­dos es­ta­mos muy vie­jos, na­ce­mos vie­jos. Pues con­ti­nua­men­te se es­tán re­no­van­do las for­mas de co­mu­ni­ca­ción y el len­gua­je”.

Ja­vier, des­ta­có que es im­por­tan­te es­tar pre­pa­ra­dos, por­que con­ti­nua­men­te la co­mu­ni­ca­ción en­fren­ta re­tos. “Como fí­si­co me he acer­ca­do a la bio­lo­gía para en­ten­der nues­tro pa­pel como hu­ma­nos den­tro de este con­tex­to y no es­ta­mos pre­pa­ra­dos para es­tos cam­bios”.

El Homo sa­piens lle­va unos 200 mil años en la Tie­rra y solo por un pe­que­ño pe­rio­do que he­mos es­ta­do so­me­ti­dos a es­trés cons­tan­te por la pre­sión del cam­bio, don­de se exi­ge rein­ven­tar­nos con­ti­nua­men­te. “Para mí esta épo­ca se de­fi­ne más por el “cam­bio”, no por la tec­no­lo­gía. El Homo sa­piens no está acos­tum­bra­do a ello, por eso el mie­do, aun­que es algo na­tu­ral”.

Du­ran­te la char­la, San­tao­la­lla re­cor­dó que aban­do­nó You­Tu­be por esa ne­ce­si­dad de adap­tar­se al cam­bio y las nue­vas ten­den­cias que se vie­nen. Ade­más, re­sal­tó que es im­por­tan­te apli­car­lo en la co­mu­ni­ca­ción como tam­bién la es­cu­cha ac­ti­va con las au­dien­cias, pues eso le ha brin­da­do su éxi­to en su co­mu­ni­dad.

Como co­mu­ni­ca­do­res, “so­mos ver­da­de­ros agen­tes de cam­bio”, dijo San­tao­la­lla, pues cuan­do te­nía 20 años y era un es­tu­dian­te de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, abrió un li­bro que le cam­bió la vida: Bre­ve his­to­ria del tiem­po de Step­hen Haw­king. Ahí, por pri­me­ra vez, fue cer­cano a la ex­pli­ca­ción del ori­gen del uni­ver­so, las par­tí­cu­las subató­mi­cas y del Bo­són de Higgs, una par­tí­cu­la que 8 años des­pués, Ja­vier ayu­dó a des­cu­brir.

“Todo mun­do re­cuer­da exac­ta­men­te cuan­do se hizo cien­tí­fi­co. En mi caso fue un li­bro, en otros fue una se­rie, un do­cu­men­tal o una pe­lí­cu­la. No sé si son cons­cien­tes de la ca­pa­ci­dad que tie­nen para trans­for­mar vi­das. Este tipo de alian­zas (como la ATEI) hace que na­ve­gue­mos ha­cia so­cie­da­des más cons­cien­tes, que re­co­noz­can el ver­da­de­ro va­lor de la cien­cia”.

“Una so­cie­dad con cul­tu­ra cien­tí­fi­ca es más li­bre, más pre­pa­ra­da y me­nos frá­gil ante el en­ga­ño. La cien­cia nos ayu­da a re­sol­ver los pro­ble­mas so­cia­les. Como au­tén­ti­cos vec­to­res de cam­bio, les in­vi­to a que si­gan el ca­mino de Carl Sa­gan para ha­cer que la cien­cia nos lle­ve a una so­cie­dad más jus­ta”, así con­clu­yó Ja­vier San­tao­la­lla.

Por: Les­lie Al­man­za / NCC Ibe­roa­mé­ri­ca.

Salir de la versión móvil