Icono del sitio Consejo Directivo ATEI | 2020 – 2024

Jornada académica CRE@tei: una oportunidad para generar espacios de reflexión

jornada CRE@tei Colombia
Bucaramanga, Colombia.

Por segundo día consecutivo, la jornada académica del Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Ciencia, Cre@tei, cumplió con su gran objetivo: dejar un aprendizaje, muchas reflexiones y un diálogo permanente con las audiencias que son, en buena medida, cocreadoras de las historias y la producción.

Así quedó demostrado al final de los tres talleres, dos paneles y la segunda máster class, incluidos en la programación de este jueves, que se cumplió en el Centro de Convenciones de Neomundo, en Bucaramanga.

De acuerdo con algunos invitados especiales al certamen, se hace necesario crear estos espacios para que los expertos ayuden a dilucidar hacia dónde debe ir la ruta de la creación del contenido audiovisual, que es un poco lo que este tipo de evento promueve.

“Es la oportunidad de tener expertos internacionales que generen espacios de reflexión sobre el futuro del audiovisual, teniendo en cuenta que esta es una región que ha demostrado ser creadora de grandes historias de cine y televisión, y de tener un medio de comunicación como el Canal TRO, que es un referente nacional de la televisión pública”, manifestó Gabriel Levy, docente universitario y especialista en televisión digital y TIC.

La actividad académica seguirá en la mañana de este viernes, 29 de julio, cuando se cumplirá la tercera y última jornada en las instalaciones de Neomundo, con la tercera máster class, titulada “El reto global del transmedia en los contenidos educativos y la divulgación científica”, con ponencia de Gabriel Torres, presidente de ATEI.

También habrá dos paneles para evidenciar la evolución de los formatos audiovisuales y los casos de éxito del transmedia en Colombia. Aquí el Ministerio de TIC hará presencia con los gerentes de los canales públicos, quienes contarán sus experiencias con producciones pensadas y desarrolladas desde las regiones con el factor transmedia.

Con estas experiencias quedará cerrado el ciclo académico, que tras 22 horas de formación dará pie a una reflexión sobre las nuevas narrativas audiovisuales y la importancia de permanecer actualizados en los formatos que acerquen a los medios audiovisuales con las comunidades.

En la jornada de la tarde se espera que los participantes asistan a la Segunda Gala de Premios  2022, la cual se cumplirá también desde Neomundo y será transmitida por la señal del Gran Santander, a partir de las 5:00 p.m., con el fin de resaltar las mejores producciones audiovisuales de la región iberoamericana.

“Para nosotros es muy grato que se haya retomado un certamen como los premios Cre@tei. Esto hace parte como de la reingeniería de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), de la cual hace parte el Canal TRO”, destacó Germán Alfonso Pérez Rodríguez, gerente del Canal Universitario Nacional Zoom.

Agregó que esta clase de premios es importante que existan, para reconocer el tipo y la calidad de los contenidos audiovisuales que se realizan en la televisión de Iberoamérica, “y qué mejor hacerlo a través de un reconocimiento, en este caso nueve categorías, que buscan exaltar no solamente los formatos sino las nuevas propuestas, para potencializar un poco más lo que es la televisión de interés público en países como el nuestro”, puntualizó Pérez Rodríguez.

Salir de la versión móvil