Icono del sitio Consejo Directivo ATEI | 2020 – 2024

Las televisoras públicas de Iberoamérica condenan el ataque a la periodista mexicana Susana Mendoza Carreño

El Consejo Directivo de ATEI condena el ataque perpetrado en el día de ayer a la periodista Susana Mendoza Carreño y llama a las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos, y pide que se ofrezcan las máximas garantías para el ejercicio del periodismo independiente y la libertad de expresión en todo México.

Con una tremenda tristeza y preocupación, este viernes primero de julio los miembros del Consejo Directivo de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) fuimos enterados del ataque de la periodista Susana Mendoza Carreño en Puerto Vallarta, México.

Reportera valiente, Susana es amiga de nuestra organización, al ser directiva de la Radio Universidad en la costa de Jalisco. Una estación que forma parte del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara.

Susana Mendoza Carreño fue herida ayer después de recibir un ataque con arma blanca al salir de las inmediaciones de un estudio de radio en Puerto Vallarta. La periodista fue acuchillada al salir de grabar un programa de radio en Jalisco, México en el estado mexicano de Jalisco, en el oeste del país, donde había acudido a realizar una transmisión en vivo de su programa ‘Todas las voces cuentan’.

ATEI aglutina a más de 90 medios públicos entre las que se encuentran canales de televisión de servicio público (nacionales, regionales y locales), ministerios y organismos responsables de educación y cultura de nivel nacional, regional o local de cada país, universidades o instituciones de educación superior de todo el ámbito iberoamericano. La Asociación tiene por objeto potenciar la utilización y aprovechamiento de la televisión, de la radio y cualquier medio en el marco de la multidifusión digital, para contribuir en la difusión de la información y comunicación entorno a la divulgación de contenidos educativos, culturales, científicos y tecnológicos, a partir de una información contrastada y verificada que atienda el derecho de la información y comunicación de toda la ciudadanía iberoamericana.

Por lo que, desde el Consejo Directivo de ATEI condenamos estos hechos y hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos, pero también para que se ofrezcan garantías para el libre ejercicio del periodismo independiente y la libertad de expresión. Puesto que, México siempre fue un país de referencia en nuestra historia contemporánea de acogida de exiliados y garante de los derechos humanos.

Salir de la versión móvil