¿Qué es TEIb?

La Televisión Iberoamericana – TEIb es un Programa de Cooperación creado durante la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Madrid, España, 23 y 24 de julio de 1992), cuya misión es PRODUCIR, COPRODUCIR y DIFUNDIR (DISTRIBUIR) contenidos educativos, culturales y científicos.

La Televisión Iberoamericana – TEIb trabaja para construir audiencias, facilitar el contacto de los ciudadanos iberoamericanos con la producción cultural, educativa y científica, así como para ser una herramienta de la formación, y un destacado instrumento al servicio de la cooperación y el desarrollo de la comunidad iberoamericana.

Diseñar una programación cultural y educativa que recoja la pluralidad, la diversidad y la visión integrada de género y etnia y promover la cooperación audiovisual, cultural y educativa es uno de los principales objetivos de TEIb.

Convirtiéndose en un instrumento de la cooperación iberoamericana en el campo de la Televisión, Internet y las TICs, y en el ámbito de la educación, la cultura y la ciencia debe contribuir a la construcción de la ciudadanía, ser expresión de la diversidad cultural, espacio para la inclusión y la participación, promover el espacio Iberoamericano del Conocimiento y promover la creatividad, entre otros aspectos.

La Televisión Iberoamericana está considerada como un vínculo de conectividad entre los ciudadanos y la cooperación, acercando (y difundiendo) todas las actividades que se realizan desde los distintos espacios de cooperación a la sociedad en cualquier ámbito. Siendo, además, una herramienta de difusión y contribuyendo a dar una mayor visibilidad a las acciones llevadas a cabo en el marco de la cooperación iberoamericana.

En base a este carácter transversal y con el objetivo de fomentar la inserción de la cultura iberoamericana en las redes mundiales de información y promover la participación de la sociedad, TEIb tiene desarrollado un amplio esquema de distribución y difusión para concurrir y atender a esa diversidad de necesidades que conviven en el escenario iberoamericano atendiendo a sinergias y convergencias que lo hagan más operativo, y contribuyendo a la inclusividad de las audiencias iberoamericanas.

En este escenario, se desarrolla la plataforma ibe.tv, convirtiéndose en la evolución lógica de la infraestructura del Programa TEIb y sus plataformas tecnológicas, aunque el planteamiento es sensiblemente diferente, pues no pretende colocar su marca sobre los proveedores de contenido sino utilizarla como elemento de unión. Y hacerlo desde un punto de vista periodístico y didáctico. Es el vínculo iberoamericano para la cooperación, la participación, la comunicación,  la cultura y el desarrollo creativo.

Objetivos del Programa TEIb

2.1. Objetivo General:

  • Promover la cooperación al desarrollo, la identidad y diversidad cultural iberoamericana, por medio de un proyecto multilateral en el ámbito de la comunicación educativa, cultural y científica que impulse la interactividad y participación ciudadana.

2.2. Objetivos Específicos:

  • Contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica, mediante el uso de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación.
  • Consolidar una red de iberoamericana de comunicación educativa, cultural y científica a través de la participación de las naciones de la región y la interacción de sus organismos adscritos.
  • Promover la coproducción de contenidos audiovisuales y multimedia de carácter educativo, cultural y científico en el marco de la cooperación iberoamericana.
  • Favorecer el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos iberoamericanos mediante el estímulo de su potencial creativo y la expresión de su diversidad cultural.

Documentación

Documentación Relacionada

Redes sociales del programa TEIb