Icono del sitio Consejo Directivo ATEI | 2020 – 2024

El Salvador conmemora 25 años de la Firma del Acuerdo de Paz

Acuerdo de paz de El Salvador

Los acuerdos de paz de El Salvador cumplen 25 años

Redacción: Andrea Gutiérrez Vargas (México)

San Salvador, El Salvador.

Este lunes 16 de enero se conmemoran 25 años de la Firma del Acuerdo de Paz de El Salvador que dio fin a una guerra civil que duró más de 12 años.

El 16 de enero de 1992, la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dialogaron para poner fin a la guerra civil que dejó más de 70 mil muertos y 8 mil desaparecidos en el periodo de 1980 a 1992.

La firma del acuerdo se realizó en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México. Las partes involucradas, Arena y FMLN en colaboración el Gobierno de México, se reunieron para realizar la Firma del Acuerdo, junto con los países de Colombia, España, Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Acuerdo fue firmado por el expresidente Alfredo Cristiani, el excanciller Oscar Santamaría, el escrito David Escobar Galindo , el sxsubjefe del Estado Mayor Mauricio Ernesto Vargas, el actual presidente de la República y excombatiente Salvador Sánchez Cerén,  el excomandante Roberto Cañas y el fallecido líder del FMLN, Schafick Handal.

En Acuerdos de El Salvador: en el camino de la paz, se puede leer “entre los acuerdos alcanzados en Chapultepec destacan el relativo al cese del enfrentamiento armado, el de la nueva Policía Nacional Civil y el tema económico social. El Consejo de Seguridad, mediante resolución 729 (1992), del 14 de enero de 1992 decidió ampliar ONUSAL, dotándola de una nueva División de Observadores Militares y otra de Observadores Policiales para llevar a efecto la tarea de verificación que dicho Acuerdo le encomendaba”.

En la declaración de amigos y observadores internacionales, declararon: “Este día, 15 de diciembre de 1992, nos hemos reunido en San Salvador, El Salvador, para acompañar al presidente Alfredo Cristiani y al pueblo salvadoreño, en toda su representación pluralista, con el propósito de participar en el solemne acto en que se pone fin al periodo del “cese del enfrentamiento armado”.

El presidente, Cristiani habría declarado el 16 de enero de 1992, “El acuerdo de paz, es un acto de fe en la libertad y perfectibilidad de todo un pueblos cuyo sufrimiento y estoicismo le han dado un supremo derecho a la esperanza, esa esperanza en una vida más humana y más plena sin exclusiones y privilegios toma cuerpo en el acuerdo de paz, y por ello decimos que este acuerdo es una plataforma de armonía para el presente y para el futuro”.

Este lunes, realizarán en San Salvador el acto conmemorativo oficial de la Firma de los Acuerdos de la Paz.

Salir de la versión móvil