¿Qué es ATEI?

ATEI es la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación.

La red de socios ATEI está integrada actualmente por más de 90 instituciones entre las que se encuentran canales de televisión de servicio público (nacionales, regionales y locales), los Ministerios y organismos responsables de Educación y Cultura de nivel nacional, regional o local de cada país, las Universidades o Instituciones de Educación Superior y Postgrado, las Fundaciones y ONG sociales y culturales y los Centros de Formación permanente y profesional.

Documentación Legal

Breve Reseña Histórica

La iniciativa Comunicación para la Cooperación, presentada ante la UNESCO en 1991 (en Santiago de Chile y París) perseguía el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de servicio público de televisión con propósitos educativos para Iberoamérica. Esta iniciativa fue adoptada y suscrita por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

1992

  • Fue así como el 12 de junio de 1992 se constituyó en Badajoz, España, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana como una organización asociativa española de usuarios y sin ánimo de lucro; con instituciones asociadas de 21 países, la mayoría Ministerios de Educación y Cultura, así como las principales universidades públicas y privadas, diversos canales de televisión educativa y cultural, organizaciones sociales y fundaciones culturales.
  • Ese mismo año, los jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la II Cumbre Iberoamericana (Madrid), acordaron la creación del programa de Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb), como respuesta a la necesidad de nuevos instrumentos operativos que hicieran realidad una cultura de cooperación que agrupara a la comunidad iberoamericana en torno a un proyecto común.

1993

  • Posteriormente, en abril de 1993, se realizaron las primeras emisiones televisivas de prueba vía satélite de la ATEI. Para el mes de julio se iniciaron las transmisiones vía satélite para América, con una hora de emisión diaria (cinco horas semanales), de lunes a viernes, de la Televisión Educativa Iberoamericana dentro de la programación del canal internacional de Televisión Española.

1995

  • Fue hasta el año de 1995 cuando inicia la emisión vía satélite de la ATEI en España y Portugal, a través del Canal Clásico de Televisión Española con cinco horas semanales de programación.

1998

  • En octubre de 1998 se puso en marcha una aplicación informática para la catalogación y gestión de los fondos audiovisuales de la ATEI, con la cual se constituye la videoteca educativa más importante de Iberoamérica.

2000

  • En junio del año 2000, la ATEI instala en su sede de Madrid, sus equipos de videoconferencia.

2005

  • Inicia emisión mundial de sus contenidos a través del canal internacional de Televisión Española.

2006

  • En enero de 2006 da comienzo a la transmisión de radio y televisión del canal ATEI 24 horas.
  • Los ministros de Educación reunidos en la XVI Conferencia Iberoamericana de Educación de Montevideo, en el año 2006, acordaron apoyar la refundación y renovación del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana teniendo en cuenta los nuevos escenarios tecnológicos y la convergencia de contenidos.
  • ATEI obtiene el Premio Internacional en Comunicación Científica otorgado por la International Association for Media in Science (IAMS)

2007

  • Desde enero de 2007 el Programa TEIb y hasta la actualidad, lleva a cabo el proceso de convergencia tecnológica y de contenidos educativos, culturales y científicos hacia un nuevo modelo de televisión educativa y cultural iberoamericana.
  • En octubre de 2007 se lanza el Noticiero Cultural Iberoamericano NCI, en toda Iberoamérica.

2008

  • Se constituyó la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas – ATEI, gestora desde 1992 del Programa TEIb, como continuación de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana.
  • Se lanza la Revista cultural digital “El Porta (L) voz”.

2009

  • Argentina se incorpora al Comité Intergubernamental del Programa TEIB ‐ CIPTEIB.
  • Se creó y puso en marcha la Unidad de Coproducción del Programa TEIB.

2013

  • Se establece la Subsede del Programa TEIb en Panamá, lo acordado durante la VI Reunión del Comité Intergubernamental del Programa TEIb en 2012.

2014

  • En el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México, se aprobó la creación del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano: “Señal que nos une”.

2015

  • En diciembre de 2015 se puso en marcha el Canal Iberoamericano: Señal que nos une, siendo el primer canal público de televisión de la región cuyo principal objetivo es facilitar el acceso de la sociedad iberoamericana a contenidos culturales, educativos y científicos.

Secretarios generales de la ATEI

1992 – 1994: Norberto Gallego Parajuá

1994 – 1999: Marcelo Díaz Alessi

1999 – 2006: Gerardo Ojeda Castañeda

2007 – Actualidad: Alberto García Ferrer